El pasado 17 de octubre se celebró en nuestro centro la entrega de la 2ª edición de los premios Ignacio Echeverría, que reconocen a los estudiantes del centro que hayan protagonizado acciones solidarias que reflejen los valores que Ignacio siempre demostró tener. 

Los premiados fueron Natalia Muñoz (2º C) y Rita Aguirre (2º A), Ana Aguirre (4º A), Carolina Baca (4º A), Eduardo Muñoz (4º C) y Jimena de los Reyes Millanes (4º A). En el curso 2022/23, estos alumnos lideraron la recogida de alimentos y enseres para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria. 

Todos ellos recibieron el trofeo de los galardones y una invitación al Parque de Atracciones. El trofeo muestra un skate que simboliza el acto de valentía protagonizado por Ignacio Echeverría durante los actos terroristas de Londres de 2017. 

El acto, que se celebró en la biblioteca, fue organizado y presentado por los alumnos de 4°de Oratoria. La emoción fue una de las protagonistas, ya que los jóvenes glosaron la figura de Ignacio Echeverría, su paso por el centro, su valentía y su altruismo. Los alumnos premiados también tuvieron palabras de agradecimiento para el centro y sus familias. 

Abrió el acto nuestra directora, Ana Crespo, quien dedicó unas breves palabras de elogio a los alumnos galardonados. En representación del Ampa, Dunia Sarria, tesorera de la asociación, también quiso destacar la solidaridad de los estudiantes. 

Los padres de Ignacio Echeverría, Joaquín y Ana, estuvieron presentes en el acto y se les hizo entrega del Premio Extraordinario, que incluye el trofeo de los galardones. 

Segundo Alonso, expresidente del Ampa, recibió asimismo el Premio Extraordinario por su dedicación y entrega a mantener vivo el espíritu y la memoria del “héroe del monopatín”. 

En el acto estuvo presente la concejala de Educación y Cultura, Gloria Fernández. 

Ignacio Echeverría, exalumno del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, protagonizó un acto heroico durante los ataques terroristas de Londres del 3 de junio de 2017. Con su monopatín se enfrentó a un terrorista que estaba apuñalando a una chica y, aunque logró salvar la vida de la joven, otros dos terroristas le atacaron por la espalda, provocando su muerte. Desde entonces, “el héroe del monopatín” ha recibido a título póstumo numerosas distinciones honoríficas.