La asociación Madrid con la Dislexia, la Escuela de Padres de las AMPAs de Las Rozas y el Ayuntamiento de Las Rozas te invitan a participar en una jornada única dedicada a la comprensión y abordaje de la dislexia. Dirigida a padres, profesores y orientadores de la comunidad educativa, esta charla gratuita se llevará a cabo el 18 de enero.

Detalles del Evento:

  • Fecha: 18 de enero
  • Horario: 17:30h a 20:30h
  • Público Objetivo: Padres, profesores y orientadores de la comunidad educativa
  • Lugar: Centro Municipal HUB 232, c/ Kálamos, 32 Las Rozas
  • Organizado por: ONG Madrid Dislexia, AMPAS de [Carmen Conde, El Burgo Ignacio Echeverría, Federico Garcia Lorca, El Cantizal, La Encina, Los Olivos, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa]. Colabora Ayuntamiento de Las Rozas.

Servicio de Ludoteca Gratuito: Hemos pensado en todo. Ofrecemos un servicio de ludoteca gratuito para aquellos que lo necesiten, para que puedas participar en la charla con tranquilidad.

Conferencistas Destacados:


Rubén Iduriaga

  • Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
    • Colegiado en el Colegio Oficial de Psicología y en el Colegio de Logopedas de Madrid.
    • Director del Centro Universitario Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
    • Especialista en dificultades y trastornos del lenguaje, así como en la evaluación de la dislexia en niños y adultos.

“solo con la intervención logopédica la mesa se queda muy coja porque creo que necesita tres patas: la primera somos nosotros, los profesionales de la logopedia que trabajamos en la dificultad en sí; luego hay otra pata que es la educativa, tutores y profesores, que tienen que estar formados para poder ayudar a estos niños; y la tercera pata es la familia, los padres.”

Rubén Iduriaga

Luz Rello

  • Disléxica, doctora en Informática y licenciada en Lingüística.
    • Profesora en el departamento de Information Systems en el IE Universidad y fundadora de Change Dyslexia.
    • Reconocida investigadora en tecnologías emergentes para la dislexia.
    • Su herramienta, Dytective, ha sido utilizada más de 250,000 veces, convirtiéndose en el test de dislexia más usado en línea.
    • Conoce a Luz Rello

«Ni vagos ni despistados: la dislexia, un problema al que no se le da importancia y sólo puedes solucionar si lo detectas»

Luz Rello

Coral Bistuer

  • Disléxica, conferenciante motivacional y exdeportista de Taekwondo.
    • Cinturón negro 7º Dan, maestra nacional y árbitra con categoría mundial.
    • Doble medallista en el campeonato mundial y 5 medallas en los campeonatos europeos.
    • Galardonada con el Premio Reina Sofía y reconocimientos como medalla de oro del Mérito Deportivo y medalla de honor en oro de la Unión Europea de Taekwondo.

«…Momento épico, Final Olímpica de Barcelona 92: gané el oro olímpico sin saber cuál era la derecha. Fue cuando mi entrenador me dijo ‘Coral, es muy importante que te fijes en su pierna derecha’, y le respondí: ¿Cuál es su derecha?… claro yo no sabía cuál era la derecha o la izquierda; le dije a mi entrenador: creo que hoy es un buen momento para decirte que soy disléxica…» 

Coral Bistuer

Álvaro García Lumbreras

    • Psicopedagogo, maestro en pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL).
    • Director del CEIP Jorge Manrique.
    • Ha colaborado con la Comunidad de Madrid en un programa de formación a los profesores sobre la dislexia

¡No te pierdas esta oportunidad de aprender, inspirarte y conectar con expertos en el mundo de la dislexia!


La dislexia es una de las dificultades de aprendizaje, de hecho, es la más frecuente. Se estima que el 10% de la población mundial la padece y la mayoría no lo sabe.

El problema va mucho más allá de confundir una letra con otra, y nada tiene que ver con la capacidad intelectual de la persona. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica y se manifiesta por una dificultad para aprender a leer y a escribir correctamente, así como a la compresión lectora.

Para que exista un diagnóstico de dislexia no debe haber, por tanto, otro motivo que lo justifique: La capacidad intelectual es normal, no hay déficits sensoriales, no es una enfermedad y no tiene relación con situación socioeconómica.

Entendiendo que estamos ante una dificultad específica en lectura, también es cierto que suele darse asociada con otras dificultades, como la discalculia, disgrafia, dificultades en el lenguaje oral, lateralidad cruzada, dispraxia, etc..

La dislexia esta detrás del bajo rendimiento académico y el fracaso escolar de muchos niños y adolescentes. Pero no sólo es eso, también puede llegar a provocar desmotivación, baja autoestima e inseguridad y los jóvenes con dislexia tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas disruptivas, trastornos depresivos y de ansiedad.

El sistema educativo tradicional gira entrono a la lectoescritura el problema es que la dislexia se confunde en muchas ocasiones con falta de interés o retraso en el proceso de aprendizaje. Se le conoce como el trastorno oculto y por eso es muy importante una detección temprana que nos permita actuar en consecuencia y evitar los efectos perniciosos.

Además de una pronta detección, el apoyo de profesionales y de la familia es fundamental la colaboración de los centros educativos y de los profesores dentro del aula. Un estudiante con dislexia con la compresión y el apoyo de sus profesores y la aplicación de las medidas adaptativas necesarias, puede afrontar su etapa educativa con éxito, con mucho trabajo pero con reconocimiento y autoestima robusta.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA CHARLA